Nacionales

Nacionales

Verano 2023: Argentina el destino más elegido de América del Sur

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un estudio que refleja el movimiento turístico en el país, que generó un gasto de $ 803.789 mil millones. Además 680 mil turistas extranjeros visitaron el territorio argentino. Durante la segunda quincena de diciembre y el mes de enero viajaron 4,1 % más personas que en el mismo período en 2022. A su vez, los gastos realizados se incrementaron un 19,1 % en términos reales.

1 de febrero de 2023

Argentina cuenta con un sinnúmero de imponentes paisajes para disfrutar a lo largo y ancho de su territorio en todas las estaciones del año. Según un relevamiento realizado por CAME el movimiento turístico movilizó la economía local, ya que alrededor de 20,3 millones de turistas eligieron vacacionar en el país; y realizaron un gasto de $ 803.789 millones.

De acuerdo a los datos arrojados en el informe, casi todas las ciudades del país fueron recorridas por turistas en lo que va de la temporada. Incluso las menos atractivas recibieron viajeras y viajeros, ya sea de paso o aquellos que buscaron destinos vírgenes.

Además, el número inédito de fiestas populares y eventos se convirtió en uno de los motivos de decisión sobre cuándo y dónde viajar, especialmente para el turista que eligió el interior del país.

En cuanto a visitantes de países vecinos el Litoral sur, Entre Ríos, sobre todo, estuvo colmado de uruguayas y uruguayos; el Litoral norte, de brasileñas y brasileños y personas de Paraguay; mientras que en el Oeste argentino hubo mucha afluencia de ciudadanas y ciudadanos de Chile,

En total, unos 680 mil turistas de todo el mundo ingresaron al país durante enero. Ese número repercute en una mejora de la ocupación, del gasto destinado a consumo y posicionó a la Argentina como el destino más fuerte de América del Sur.

Muchas ciudades pequeñas -poco acostumbradas al turismo extranjero no fronterizo- se vieron sorprendidas por la presencia de viajeros de Dinamarca, Islandia, Rusia y Ucrania, entre otros.

Las ciudades con playas compitieron a la par con las zonas de montañas y con los complejos termales, que, a pesar del calor, fueron muy concurridos en verano.

Turismo extranjero y consumo

"Teníamos las expectativas de un gran enero y las previsiones se cumplieron, con un muy buen nivel de demanda y ocupación en destinos de todo el país", enfatizó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

En tanto, el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow, subrayó que se vieron favorecidos y compensados por la gran afluencia de extranjeros, en relación a la ausencia del programa Previaje para estas vacaciones de verano. En la publicación se resalta que unos 680 mil visitantes de otros países como Dinamarca, Ucrania, Islandia y Rusia, eligieron la Argentina para descansar.

El relevamiento también hizo foco en la "muy buena" ocupación de bares, restaurantes y todo lo referido a la oferta gastronómica y "a pesar de la inflación". Sobre el consumo, el ocio y la recreación ganaron más lugar, ya que se gastó menos en "comercios con bienes de productos tradicionales no alimentarios" y más en "salidas y diversión".

La misma visión comparte el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), que informó que la Costa Atlántica estuvo casi al 100% de ocupación y que Córdoba y Entre Ríos lograron la ocupación plena durante los fines de semana. Y los centros turísticos patagónicos rondaron el 85% y el 90% de ocupación hotelera.

Por otro lado, desde Aerolíneas Argentinas informaron que ya transportaron más de un millón de pasajeros, desde el comienzo de la temporada alta. Lo que se reflejó en un aumento del 4% la oferta tanto de asientos como de vuelos. Además de que habilitó nuevos trayectos como Buenos Aires-Merlo (San Luis) y vuelos especiales desde Córdoba, Tucumán, Rosario y Mendoza hacia Mar del Plata.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

La primera derrota comunicacional del gobierno, de la calle a las redes

El oficialismo sintió el golpe de la manifestación popular. Las respuestas disparadas por medios tradicionales y redes sociales no tuvieron efecto // Por Manuel Zunino (*)